En la actualidad, la marca se encuentra en una fase muy avanzada de esta transformación, con proyectos ya consolidados y otros en plena evolución. Así, por ejemplo, comenta Cañadas, “hemos implementado soluciones de IA para mejorar la personalización en las búsquedas, herramientas avanzadas de valoración, como DataVenues, y huge information que permiten tomar decisiones más informadas. También hemos reforzado nuestro compromiso con la transparencia y la calidad del servicio”. Además, continúa, “estamos impulsando una nueva generación de productos y servicios digitales que permiten a las agencias trabajar de forma más eficiente y ofrecer un mejor servicio al cliente last. Y en paralelo, seguimos mejorando nuestra app y canales digitales para adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo”.

Jacob Cañadas, CTO de Fotocasa.
Fotocasa.
Una estrategia, cuatro pilares
Toda esta evolución tecnológica se sustenta en una estrategia de TI que cuenta con cuatro pilares fundamentales y que, según el CTO de la compañía, permiten sostener una transformación digital actual, escalable y centrada en aportar valor tanto al usuario como al profesional inmobiliario. En primer pilar es la innovación continua, donde “apostamos por la mejora constante de nuestros productos y servicios digitales y desarrollamos soluciones propias, exploramos nuevas tecnologías como la IA o el huge information, e impulsamos iniciativas como el hackathon interno para fomentar la creatividad y la innovación transversal”. El segundo puntal es la experiencia de usuario (UX) y rendimiento, ya que “toda nuestra infraestructura tecnológica está pensada para ofrecer una experiencia ágil, segura y personalizada. Aquí, trabajamos con metodologías ágiles y equipos multidisciplinares para optimizar la navegación, reducir tiempos de carga y adaptarnos a las nuevas formas de consumir contenidos y servicios”, explica Cañadas. El tercer pilar es la escalabilidad y eficiencia operativa, gracias a la cual“utilizamos tecnologías cloud y arquitecturas flexibles que nos permiten escalar rápidamente según las necesidades del negocio, algo clave para adaptarnos a los cambios del mercado inmobiliario y seguir creciendo sin perder eficiencia”. Por último, recuerda el CTO, se encuentra la seguridad, privacidad y gobernanza del dato, ya que “la confianza del usuario es esencial”.
Ecosistema tecnológico
En Fotocasa, la integración tecnológica interna es clave para garantizar la eficiencia operativa y la escalabilidad del negocio digital. Así, todo el ecosistema se sustenta sobre una arquitectura moderna, modular y basada en la nube, que permite innovar con agilidad y responder rápidamente a las necesidades del mercado. “Trabajamos con una infraestructura cloud (principalmente sobre AWS) que nos da flexibilidad, seguridad y capacidad de escalado en tiempo actual”, explica Cañadas. A nivel de desarrollo, “usamos microservicios, lo que facilita el trabajo de equipos multidisciplinares y permite desplegar nuevas funcionalidades de forma continua y segura”.